domingo, 8 de enero de 2012

Sistema urogenital de aves

El siguiente cuento nos muestra otra forma de entregar conocimientos de manera divertida y fuera de lo común sobre el sistema urogenital de las aves. Siempre escuchamos que la pedagogía debe ser didáctica y creemos que este es una manera bastante interesante de aplicar nuestros conocimientos en un futuro no muy lejano.


Había una vez un maíz llamado tilín, que se encontraba caminando por los alrededores del gallinero. Tilín era muy curioso y pensó:
Tilín: cómo será el gallinero por dentro? Iré a verlo.
Al llegar al gallinero se encontró con un gallo que se estaba alimentando.
Tilín tratando de descubrir cómo se alimentaba el gallo se acerco demasiado y sin darse cuenta fue engullido por este.
Mareado y muy desorientado trata de descubrir dónde está y se da cuenta que está parado sobre la lengua rígida del pico del gallo y trato de salir. Tras varios intentos se dijo:
Tilín: ooooooooooooooooo hay un túnel ¿y si me voy por ahí? tal vez encuentre la salida.
Y así tilín camino por el túnel hasta que sin darse cuenta se termino el camino y cae por un tubo largo y recto llamado esófago.
Tilín: aaaaaaaaa me caigo.
Cayó, cayo y cayó hasta llegar al buche, ahí se encontró con muchos amiguitos, muy amigable se acerco a uno de ellos y le pregunto 
Tilín: hola te puedo hacer una preguntar, que hacemos aquí?
Amiguito: aquí nos almacenamos todos para después ir poco a poco y seguí nuestro camino.
Tilín: y yo puedo ir contigo 
Amiguito: claro no perdamos más tiempo y sigamos con nuestra aventura.
Y así tilín y su nuevo amiguito se dirigieron al proventrículo, muy campantes los dos nunca pensaron que s encontrarían con un escenario tan dramático. Al ir caminando por el proventrículo sintieron que sus cuerpos se rodeaban de una sustancia muy mucosa y pegajosa que les impedía moverse con facilidad.
Tilín: porque estamos rodeados de esta cosa?
Amiguito: no se , pero esto me hace sentir mas débil siento que me desarmo.
Tilín y su amiguito siguieron su camino, pero con mucha dificultad ya que les era muy difícil moverse como antes.
Cuando iban caminando sintieron un ruido.
Tilín: shshshshs escuchas ese ruido ¿
Amiguito: sii!! Parece como el ruido de un molino
Tilín: si y cada vez nos acercamos mas al ruido 
Amiguito: tienes razón ya lo siento demasiado cerca.


Nada hacía precisar el destino de estos pobres e inocentes maíces. 
En realidad al salir del proventrículo se adentraron a la molleja un lugar donde pasarían sus últimos segundos de vida, ya que aquí existe una gran cantidad de piedrecillas que actúan como molino y trituran todo lo que pase por ahí sin ninguna piedad.
Así los restos del maíz son dirigidos hacia un tubo delgado, largo y con muchas vueltas llamado intestino delgado, aquí los restos del pobre tilín serán separados en dos: una parte, la que le sirve al gallo de nutrientes será absorbida y llevada a la sangre y la otra que son desechos al intestino grueso para salir finalmente por la cloaca.
Al fin tilín encontró una salida, la que tanto buscaba, pero lamentablemente no podrá disfrutar de esta ya que gran parte de el quedo dentro del gallo.

AUTORAS: DANIELA ALVAREZ,CONSTANZA ALVAREZ, MERY ROJAS Y KATHERINE TORRIJO.

1 comentario:

  1. El maiz al parecer estaba muy contento de averiguar todo lo que pasaba en la digestion del gallo, hasta que se perdio el recorrido.
    Esta muy interesante para niños de enseñanza basica, esta practico y entretenido para alumnos de primero a quinto basico. :)

    ResponderEliminar